GLOSARIO:
VARIABLE: Una
variable estadística es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es
susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u
observarse. Las variables adquieren valor cuando se relacionan con otras
variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL: La estadística inferencial es una parte de
la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la
inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una
pequeña parte de la misma.
MUESTRA: En
estadística, una muestra es un subconjunto de casos o individuos de una
población estadística. En diversas aplicaciones interesa que una muestra sea
una muestra representativa y para ello debe escogerse una técnica de muestreo
adecuada que produzca una muestra aleatoria adecuada (contrariamente se obtiene
una muestra sesgada cuyo interés y utilidad es más limitado dependiendo del
grado de sesgo que presente).
INVESTIGACIÓN OCASIONAL: es la segunda investigación cuando se presenta un inconveniente.
EJERCICIOS:
·
La secretaria de salud pública de un
municipio decide realizar un estudio acerca de la posible influencia del
aumento de la contaminación ambiental en el crecimiento y la salud de la población
infantil. Aunque el hospital municipal lleva a un minucioso registro de los
pacientes que atiende, la secretaria considera que la población infantil que
concurre no conforma una muestra representativa. Decide, entonces realizar el
estudio con 500 niños de 1 a 6 años de edad, pertenecientes a familias de
distintos niveles socio económicos, que habitan los diferentes barrios del
municipio. como parte de este estudio, se recolectan datos referidos a:
·
Numero de varones y de mujeres
·
La distribución del peso
·
La altura por edades
·
Los trastornos de salud más frecuentes
a. Determine
la población y muestra.
b. Clasifique
cada variable que se estudia.
RTA:
POBLACIÓN:
niños del municipio de los diferentes barrios de los diferentes estratos.
MUESTRA:
niños entre 1 y 6 años, total niños 500.
Número de varones y mujeres – VARIABLE CONTINUA DISCRETA
La distribución del peso – VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA
La altura por edades – VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA
Los trastornos de salud más frecuentes – VARIABLE
CUALITATIVA
CRUCIGRAMA:
N
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5
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P
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O
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B
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L
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A
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C
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I
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O
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N
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1
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I
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V
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C
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A
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C
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||||||||||||
R
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E
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I
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L
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A
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O
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3
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B
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C
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P
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|||||||||||
L
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E
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L
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2
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M
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U
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E
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S
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T
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R
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A
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4
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N
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E
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A
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|||||||||||||
C
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I
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|||||||||||||
O
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|||||||||||||
N
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1. CARACTERÍSTICA QUE
PUEDE TENER DIFERENTES VALORES.
2. PARTE DE UN GRUPO
REPRESENTATIVO DE LA POBLACIÓN
3. ABARCA EL CONJUNTO DE
LINEAMIENTOS PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES QUE LLEVEN A LA INVESTIGACIÓN
4. ES LA INFORMACIÓN QUE
SE OBTIENE DE LA OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO.
5. CONJUNTO DE ELEMENTOS
DE REFERENCIA SOBRE EL QUE SE REALIZAN LAS OBSERVACIONES
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